lunes, 28 de mayo de 2012

Opinión - 7 melodías de melancolía

La tristeza es una emoción que todo el mundo busca evitar, sin embargo, como cualquier emoción esta nos encuentra ya sea en reacción a nuestras decisiones, un recuerdo o una falta de propósito. Aun así hay veces que esa sensación nos deja con ganas de superarnos a nosotros mismos, y nos motiva o inspira.




En el arte de contar historia la melancolía deja esa sensación de que empaticemos con el personaje que sufre vemos por él y en general esperamos que su situación mejoré. Pero eso no siempre es suficiente queremos sentir lo que siente y saber lo piensa; este aspecto a veces lelga con una melodía. He aquí unos ejemplos de como dan peso estas composiciones a sus respectivas historias.

Eternal Snow - Full Moon wo Sagashite (Buscando la Luna Llena)


El tema principal de este melodrama de una niña que solo le queda un año de vida, a mi parecer es un reflejo de su pasión por la vida y de quienes la rodean. la fuerza que tiene esta melodía solo se acrecenta debido a que es la canción más recurrente del anime (52 capítulos), aun al perder algo de fuerza por la redundancia no hay un tema principal tan sólido, ya que es tanto parte improtante del argumento principal, refleja el tono de la serie y es parte inseparable de la protagonista. Lo melancólico esta en la letra, que en resumen habla de mantener el amor por aquel que ya no sigue conmigo, y mantener la esperanza de que algún día lo volverá a ver. (En sí otro énfasis al argumento principal que nos llena de más expectación por ver como terminará la historia).

 Shinkai (En aguas profundas) - Elfen Lied



A veces creo que el violín es el único instrumento que realmente desgarra el alma. El tema para está trágica serie que refleja mejor a Lucy es sin duda este. Me da esa sensación de ir buscando aquello que más anhelas pero solo encuentras decepción. No se de música pero me parece que esta meoldía esta compuesta por solo tres instrumentos, y lo que me llama la atención es como el tono de la melodía cambia en la transición entre un instrumento y otro.

Deucalion no Daikôzui (La gran inundación de Deucalión) - Los Caballeros del Zodíaco



Esta serie me gustaba pero siempre me costo trabajo comprender el subtexto de varias cosas que sucedían, como en está canción. Es un lamento pero siempre me dio está sensación de que Atena lo entonaba de esta forma por aceptar algo que no podía cambiar como su destino o más aún el destino de la Tierra que ama. Me desconcierta el que no sea un tanto más evidente que debo de sentir con esta melodía.


Crash Site Ruins - Mega Man X6



Una elección muy personal lo se, pero quiero compartir lo que pienso de esta pieza. Esta melodía la escuchas en la primera escena del juego, donde Zero esta muerto, una estación espacial del juego anterior da recuerdos de aquel acontecimeinto. Esta melodía me hace pensar que X ya esta cansado de pelear, de ir de conflicto en conflcito solo para todo termine como la escena como la que tenemos en el fondo. Solo y siendo el último cazador competente sabe que no tiene no puede escapar a su destino ya que sin él, todo esta perdido. En una frase, pienso que esta melodía representa lo que tiene guardado.

Donna Donna (El becerro) - Shoujo Kakumei Utena (La chica revolucionaria Utena)


Lo que nos hace sentir tristes es relativo, marcado por experiencias o por la moral con la que nos educamos. Pero nada es absoluto hay quienes les gusta el toreo, quienes se burlan de muerte, y en esta canción el viento se burla de un becerro que va al matadero. Utena es una serie que su historia se apega mucho al simbolismo, varias cosas no se dicen de forma directa. Tal vez le estoy pensando más de lo que debería pero es interesante como el tono y ejecución de la canción me genera una emoción pero las líricas no me llenan con esa emoción. Letra: Donna Donna 

Todos los hombres se muestran afectados en cierto grado ante la presencia del mundo, algunos incluso para su propio deleite. Ese amor por la belleza se denomina GUSTO .Otros abrigan ese mismo amor en tal grado que, no satisfechos con recrearse en él, persiguen encarnarlo en nuevas formas. A esa creación de la belleza se le llama ARTE- Anónimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario