miércoles, 9 de enero de 2013

Ano Hana Review

Saludos Humanos:

Feliz mediados de Enero! Me vengo percatando que tenia desde abril que no hacia una review individual, por lo que me dieron ganas de hacerlo. Eso y también que realmente estaba esperando el ver una serie digna de ser revisada (por ahí también podría hacer alguna review sobre Shakugan no Shana, pero dudo hacerla a menos de que me lo pidan). En esta ocasion voy a hablar sobre Ano Hana, una de las mejores series cortas que han salido en las ultimas temporadas. La serie desde que la vi en el preview de la temporada me llamo la atención y la critica que escuche sobre ella fue favorecedora, por lo que se gano un lugar en la lista de espera. Para no hacerles el cuento largo, la serie es bastante recomendable, un excelente drama/slice of life. La reseña solo incluye la serie por que es lo único que hay animado y no he leído el manga.

Ano Hana (2011)

Género: Drama, Slice of Life, Sobrenatural
Episodios:11

Calificación general: 8.7/10
Música: 6/10

Trama: La trama es sencilla: A un hikikomori se le aparece así no mas xq si el fantasma de una amiga suya de la infancia diciéndole que lo necesita a el y a toda la bola de chamacos con quienes jugaban que la ayuden a cumplir su deseo, el cual no recuerda. Menma, la fantasma, es la clasica chamaca de comportamiento infantil, la cual murió en un accidente poco despues de que la bola de chamacos se encontrase jugando. Jintan, el hikikomori, tiene sus culpas por que hubo algo que planeaba decirle a Menma al día siguiente pero esta murió, toncs se puso todo hikikomorioso. Pa terminar de amolar, el unico que puede ver a Menma es Jintan.
Personajes: Respecto a los personajes me siento bastante contrariado: Por una parte hay personajes que desarrollaron de una forma excelente, pensando en que la serie es incluso mas corta que las series cortas. Sin embargo hay otros personajes que si bien están muy bien cimentados y tienen background, su impacto en la historia y crecimiento se ven mermados altamente por la falta de tiempo en pantalla para que se pudieran relacionar (si Tsuruko, te estoy irando a ti).

Best Char: Anaru
Realmente me gusto este char. No solo su versión loli es la que mas me gusto, si no también su versión adulta es la mas mejor.... bueno, eso no es lo mas importante (pero afecta). Lo mas sorprendente de Anaru es su desarrollo. SI bien el desarrollo de Jintan es de esperarse al ser el main char, el desarrollo que le dan a un personaje secundario como Anaru es igual o incluso mayor al de Jintan. Es un personaje bien definido, el cual tiene crecimiento y es el que responde de las formas mas impactantes. Tiene el feeling pa q me entiendan. No solo eso, también es un personaje tsundere, los cuales tienden a gustarme :3

Worst Char: Poppo
No me malentiendan, el char es la onda, pero seria muy facil meter aqui a Yukiatsu (qien no me cae) o a Tsuruko (la sigo viendo feo) o incluso a Jintan (los main char tienden luego a molestarme), pero la verdad este espacio se lo doy a Poppo solamente por que fue un personaje mal aprovechado. Poppo es el clásico personaje super feliz y optimista e incluso funge como pegamento social por gran parte de la serie, sin embargo su transición de chamaco a version adulta no tiene buenos fundamentos. Realmente esperaba que se fuera desarrollando por la cantidad de tiempo que aparece, sin embargo no tiene mayor cambio. Si bien su *spoiler* breakdown es por mucho el mas impactante, no termina por ser congruente con su desarrollo. */spoiler*

Música: La musica de ambientacion es buena, no excelsa, pero cumple bien con su cometido. La serie en si es mucho mas visual que musical, por lo que esta bien. Curiosamente el OP y el ED resultaron mejores de lo que esperaba. Ambos son tranquilos, pero tienen momentos vibrantes. El solo verlos da una idea del tipo de serie que es y ambos temas le van como anillo al dedo.

Puntos buenos:
- La animación es muy buena, logrando captar toda la escencia de la historia, tanto lugar, recuerdos y personajes.
- El storytelling. La serie va a un paso muy bueno y se maximiza el tiempo de una forma excelente. Sigo diciendo que 11 chaps se ven raros, pero lograron hacer un gran uso de recursos.  Tambien apruebo la forma en la que sobreponen el inicio del ED con el final del capitulo, siempre me ha gustado cuando el inicio del ED enfatiza el feeling del final del chapter y t hacen gritar Q fue eso?! Xq lo terminas aqi?! QUIERO MAAAAAS!!!! e inicias el siguiente episodio sin siqiera pensarlo

Puntos malos:
- El nombre. WTF con Ano Hi Mita Hana no Namae o Boku-tachi wa Mada Shiranai  (en español se traduce como "Todavía no sabemos el nombre de la flor que vimos ese día".... así o mas largo?! no se xq la moda hoy en día de ponerles nombres enormes y ridiculos para despues acortarlos por que son impronunciables. (Te estoy viendo feo Oreimo) Y aun asi, que %&$% tiene que ver aqui una flor?!
- La falta de desarrollo de Poppo y Tsuruko. Creo que tenían potencial. no me mal interpreten, son buenos chars, pero te quedas con gans d saber mas de ellos.
- Los 11 episodios. Me dejaron pensando q me faltaba uno por ver. XQ desobedecen el orden natural de las cosas?! las series cortas son de 12!

Conclusión: Si bien parece que me queje bastante de todo, les recuerdo que eso es normal. La serie es 100% recomendable. Es uno de los mejores dramas que he visto en bastante tiempo. Para ser sicnero, la propuesta es bastante directa: Si tienes ganas de ver un drama con triángulos amorosos, dificultades de crecer de los char y culpas respecto a una amiga fallecida, eso es lo que vas a encontrar aqui. No hay moe, no hay chicas mágicas, no hay echii. De vez en cuando una serie de este tipo esta bien. La única serie similar que se me viene a la mente en este momento es Kimi ga Nozumu Eien, pero aun así si andas buscando una serie segura para ver, esta es la que estas buscando. Busca tus pañuelos y galletas de animalitos pa cortarte las venas si gustas :)