lunes, 24 de febrero de 2014

Los mejores clichés del anime

Los clichés en el anime

Cliché casi siempre se asocia con mediocridad, plagio o poco creativo son aquellos beats que se han usado hasta el cansancio como cuando cuentas un chiste más de tres veces. El protagonista carente de personalidad que tiene su harem, chica callada, la que lo quiere pero no lo demuestra, la organización malvada con motivaciones misántropas, el cansado cliché de los panty shots, semidesnudos entre otros.

Sin embargo un cliché no es malo por sí mismo ya que si no, no existiría el medio. Un cliché puede ser usado para el bien si juegas con las expectativas y más aun cuando nos recuerda esa familiaridad de porque nos gusta ver eso una y otra vez. He aquí los mejores momentos más repetidos del anime.



El torneo

Ya sean artes marciales, a muerte o el primero en caer de la plataforma los torneos son momentos memorables por su suspenso, tensión y drama que pone cada encuentro. Como un evento deportivo uno no sabe que esperar en muchos de los encuentros y cuando personajes de niveles similares se baten en duelo está la emoción de ver quien explotará la debilidad del otro, quien hará el ataque más devastador o quien sucumbirá a la presión de la persistencia o pasión de su oponente. 

Entre los más memorables puedo recordar la pelea de Goku con Ten Shin Han ya que fue más que nada una pelea de resistencia donde ninguno desistía de los ataques que le lanzará el otro. Ten Shin Han usando la técnica de volar, el Taiyoken y el Dodonpa parecía que tenía la ventaja sobre Goku quien pudo aguantar todos los ataques que le fue lanzando. Goku para alcanzarlo tuvo que usar el Kame Hame Ha para impulsarse y poder acertar un golpe contra Han lo termina noqueando pero debido a que cayo después de Goku fuera de la plataforma Han ganó.

Otro torneo épico fue en Cynthia de Mission donde era un torneo estilo libre en el que hubo peleadores de box, Kung Fu, estilo callejero, estilo animal, hipnosis, entre otros. La pelea de Kuga contra Ran se lleva el premio por ser otra muestra de resistencia y persistencia. Kuga utiliza una técnica de golpes múltiples (digase la de las castañas de Ranma) pero Ran es pues una montaña, ya que a pesar de ser mujer esta bien tronada y tiene una increíble resistencia que deja bastante inmovilizada a Kuga con pocos golpes. Kuga le rompe la mano y le da un golpe certero a la cara que la deja mareada. Pero ya al final con las muy machacadas se dan un golpe al mismo tiempo en la cara y termina en un doble knockout. A diferencia de la pelea de Dragon Ball la muestra gráfica de golpes y heridas hacen más marcado este encuentro.

La búsqueda de objetos


Cuando los protagonistas llegan "a ese nivel".

Este cliché es ligeramente complejo, porque se puede ver representado por diferentes acciones o cualidades en los protagonistas, pero siempre será claro cuando lo veas. Este se da cuando de manera repentina los personajes tienen acceso a nuevas habilidades (claro, generalmente es justificado con entrenamiento y experiencia). De igual forma puede ser visto cuando los malos tienen esas técnicas o poderes, y enseguida los protagonistas después de un duro entrenamiento logran alcanzar "ese nivel" (el que solo poseían los antagonistas). Este y muchos otros clichés pululan en el género Shonen

Ejemplos claros y clásicos  es cuando en Dragon Ball después de que Goku hace del Kame Hame Ha una de sus técnicas recurrentes, se demuestra en el torneo donde aparecen Ten Shin Han y Chaos que Krilin puede usarlo también aunque no tan proficientemente. Sin embargo es una sorpresa grata el ver que ha mejorado y llegado (si, así es) a "ese nivel".


Krilin antes de impactar a Chaos con el Kame Hame Ha
Igualmente es en este mismo torneo donde solo Ten y Chaos tienen la habilidad de volar, y es en el torneo siguiente donde todos los demás guerreros han aprendido la técnica, incluso Goku la usa para derrotar a Piccoro, cuando te habían hecho creer que no era capaz de utilizarla todo el torneo. Pero siendo el protagonista y habiendo entrenado con el mismísimo dios, osease Kamisama, no solo era el hombre(hasta ese entonces) más fuerte del mundo, sino que había llegado a "ese nivel" y además de ello llegó hasta donde ningún otro.


Si bien, la técnica de volar se volvió una técnica básica, en esta ocasión Goku salvó al mundo con ella.
Otros ejemplos son cuando en el infame Bleach repentinamente todos "vuelan" (aunque más bien se supone que solidifican las partículas espirituales para mantenerse en el aire). Es Cierto que se explica un poco al respecto al principio de la historia, pero no había tomado ninguna relevancia hasta el saga de los arrancar, cuando todos lo comenzaron a hacer y es cuando tu te preguntas ¡¿Desde cuando demonios pueden volar estos tipos?! Por que para tu sorpresa, todos tenían..... "ese nivel"


El episodio 111 podría titularse: "Asi es, todos flotamos en el aire".  En este episodio Ikkaku se lleva las palmas por demostrar que también era capaz de llegar a "ese otro nivel" llamado Bankai


Como ven se convirtió en una habilidad básica.


Tanto para buenos, como para malos.
Creo que se entiende el concepto, pero para asegurarme que se haya comprendido, les hablaré de otro ejemplo que se me viene a la mente. Y es cuando los protagonistas de One Piece llegan a dominar el Haki. Habilidad especial que solo los combatientes más diestros y personas dotadas pueden usar. En One Piece el llegar a este nivel permite diezmar la gran ventaja que poseían ciertos personajes que usan las frutas Logia (que además de darles poderes elementales los hacen inmunes a daño físico). Por otra parte les permite incrementar su poder combativo más allá de la comprensión de los simples mortales.


Aqui se demuestra a Raleigh usando el Haki para detener al wey de lucecitas.
Raleigh haciendo la Mirada de loco: Da la  capacidad de ver feo a la gente y hacer que se demaye.

Aquí el prota ha alcanzado "ese nivel"


El prota nuevamente mostrando dominio de "ese nivel"


Manly tears

 No estoy seguro cuando, pero lo cierto es que en algún punto de la historia, la sociedad le impidió al hombre demostrar sus emociones, sin importar cual fuera la razón, la regla quedó estipulada: Los hombres no lloran.
Sin embargo, existe momentos en la vida de un HOMBRE en el que las emociones le superan  y toman lo mejor de el, y es así, cuando inevitablemente brotan y se dejan caer sobre sus mejillas, de manera elegante claro esta. PERO, no por ello queda mal ante sus congéneres y de NINGUNA manera dejará de ser BADASS y por NINGÚN motivo su hombría puede cuestionarse. Estas son las llamadas MANLY TEARS ( T_T como las que hay en mis ojos al momento de escribir esto).
Hay muchos sucesos que pueden desencadenarlas:
  • La muerte de un ser querido.
  • Un vehemente y apasionado discurso.
  • Orgullo paterno.
  • Cuando se alcanza una meta importante.
  • Un noble sacrificio, aún cuando es el de un enemigo y más mejor cuando es el de un amigo-rival.
  Cabe mencionar que, no se pueden considerar "manly", si son consecuencia de dolor físico o temor.

He aquí algunos ejemplos:


Alex Louis Armstrong en el funeral de <Hughes>
Roy Mustang en el funeral de <Hughes>

Joseph Joestar cuando muere <Caesar Zeppeli> su amigo y rival

Kenshiro, no estoy seguro en cual ja.

Silvers Ralieigh cuando muere <Whitebeard>


Vegeta, cuando no puede superar a Freezer

Simon en el ep 26(creo) de Gurren Lagan después de un épico discurso.
 
El Raikage (A) cuando cree que Killer Bee ha sido secuestrado.


En fin, las Manly Tears no pueden tomarse a la ligera. Es la prueba irrefutable de que no solamente basta con que un "char" sea rudo y domine cualquier emoción. Si no que es importante saber que el demostrar sentimientos sin culpa, es lo que hace a un personaje más humano.

 

Nombre de los ataques

Otro de los favoritos de los shonen (y de la industria en general) es el FUA! q le dan los nombres propios a los ataques/movimientos especiales. ¿Quien no trató de ejecutar un Kame Hame Ha? ¿Quien supo instantaneamente que los golpes de Seiya no iban a hacerle nada al malo en turno solo xq no le puso feeling a sus puños? ¿Quien no esperaba a Mazinger Z a lanzar alguno de sus inumerables ataques? ¿Acaso no te subiste a un tumbling a brincar para practicar tu huracan en el cielo?. 
Desafiando la logica, todas las tecnicas insiginias deben de tener nombres. Muchas, aunque utiles, a veces quedan relegadas al olvido, pero muchas otras se vuelven la estampa del personaje, haciendo que el desarrollo de dicha tecnica sea la forma de medir el progreso de niveles de los personajes.

Cuantas variaciones de Razengans hemos visto?! (y faltan por ver...)
Una de las características mas importante de estos ataques es que, al igual que las transformaciones de chicas mágicas o las fusiones de robots, son ininterrumpibles, no importa el ridiculo q haga o el tiempo que lleve. A mayor duracion, más relevante es el ataque. (Salvo el pato ese, literalmente se avienta todo su chow para q el minion ese nada mas grite como niña)
Pero al final de cuentas¿Que es lo relevante de este cliche?. La respuesta es obvia: sentimiento. Todas esas secuencias, todos esos nombres rimbombantes eran para mostrar las tecnicas mas jaladas, mas destructivas, mas poderosas. Son aquello que nos mantiene viendo esas series, esperando a ver que nuevo poder desarrolla, a ver como el power of passion triunfa. Si es exagerado y poderoso, el gritar su nombre llevará a la victoria! (casi siempre)


  

APC (Accidente Pervertido Clásico)
Esto no es lo que parece!

Curiosamente, uno de los gags más recurrentes y sin duda el más criticado. Es tan variado, y su potencial es tal, que dentro del espectro de este cliche entran innumerables inicios de las más entrañables historias románticas, hasta la destrucción-odio-caida de un character determinado. Creo yo que existen 2 puntos críticos para decidir el éxito del uso de este cliche: el uso y el timing. 

El uso es la recurrencia que se emplea. Obviamanete esto esta generalmente dictaminado por el genero y concepto de la gente. SIn embargo es el sobre uso lo que quema el chiste: No es necesario que el chiste se vuelva el personaje (por ejemplo Rito, de To Love Ru) si no que el chiste complemente al personaje (como las "desgracias" que le ocurren al siempre querido P-Chan).

Chiste Quemado


Agradable Accidente

El timing es a mi parecer lo que hace que este cliche relevante. Fuera de que sea ya una insignia del anime (incluso alguien q no lo ve, sabe q encontrará APC), hay accidentes que marcan toda una serie. El epitome sería la escena del primer capitulo de Love Hina o la escena del baño de Mayo Chiki. Puede que los personajes recurran al cliche del APC, pero son ESOS accidentes en especifico y no la repetición de múltiples de ellos, lo que separan un buen y mal uso de este recurso.

Accidente que da inicio a toda la trama

Otra cosa que influye en gran parte este gag es (chale, este punto me hace sentir como un abuelo) cuando fue producida. Una serie ecchi de los 90's tiene un concepto totalmente distinto al de una serie ecchi de los 2000's. Podemos ver con gracia a Junpei en Those Who Hunt Elves arrancando la ropa a las elfas sin ver nada y podemos ver a Chizuru casi violando a Kota en Kanokon, y ambas te arrancaran una risa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario