viernes, 21 de julio de 2017

Tales of Berseria - Reseña


¿Por qué vuelan las aves? Es la pregunta que cruza en este juego, ¿cómo uno alcanza libertad, paz y armonía? Tales of es una de las series de RPG más populares solo atrás de Final Fantasy y Dragon Quest, es una serie que la definiría como historias de moral gris. Donde usualmente tanto héroes y villanos son empáticos, donde conflictos de etnía o clase son recurrentes, y donde los protagonistas buscan ser muy nobles. Tales of Berseria nos pone en control de los que serían los antagonistas de está historia.



Historia:



La premisa es un mundo donde una plaga demoniáca se extiende por todo el mundo tranformando a humanos en demonios. El juego nos pone en control de Velvet Crowe, una campesina a la que su aldea contrae la plaga, para combatir esto su cuñado Arthorius, un exorcista hace un ritual para regenerar el mundo, sacrificando al hermano menor de Velvet, Laphicet. Este evento pone a Velvet en una senda de rencor, odio y venganza que la transforma en un Therion, un demonio que se alimenta de otros demonios.


Personajes:

Velvet Crowe, la therion devoradora, que solo busca vengar la muerte de su hermano menor.
Phi, un malak lleno de esperanza, es la conciencia del grupo.
Rokurou Rangetsu, un demonio samurai que usa dos espadas cortas y busca vencer a su hermano.
Magilou, una bruja que parece saber más de lo que aparenta.
Eizen, el segundo oficial del Van Eltia, que sufre una maldición que causa infortunio a su alrededor.
Eleanor, una exorcista enmedio de ambos bandos.

Los mapas son basicamente pasillos, y espacios con enemigos.

Contexto

El juego se desenvuelve a lo largo de diferentes islas y continentes a los que se llega en barco. Dependiendo de lo que este sucediendo en la historia el juego permite ir a más de una locación. Sin embargo, el diseño de escenarios en este juego es pobre. Tanto los pueblos, campos y calabozos tienen un acabado lineal, con muchos caminos cerrados y lineales. Varios de los calabozos o caminos a los jefes carecen de actividades atractivas o divertidas, siendo en su mayoría solo pasillos y cuartos repletos de monstruos. Unicamente cambiando la fachada de los escenarios. Más que eso me decepcionó que no hay mucha verticalidad, y los acertijos son simples y escasos.

El poder hacer relevo de personajes en batalla es una adición.
Combate

Berseria tiene un sistema de combate bastante entretenido, los ataques y magia se manejan a través de un sistema de cooldown. El jugador puede aumentar la cantidad de ataques que realiza si atonta o da un golpe recio a algún enemigo. A su vez al usar un ataque muy poderoso, o se es bloqueado mucho por el enemigo el número de ataques disminuye. 

Referente al nombre Berseria, Velvet puede activar un modo en que no se inmuta a los ataques y puede hacer presión en varios enemigos. Eizen puede dar golpes contundentes a enemigos que tropiezan o se atontan, Eleanor arroja a los enemigos al aire, entre otros.

Un aspecto que me sorprende que otros Tales of, que he jugado no tienen, es poder hacer relevo con personajes enmedio de una pelea. Permitiendo dejar recuperar a un personaje o cambiar de estrategia durante la batalla. 

El sistema de batalla funciona muy, pero tal vez demasiado bien. Más que nada jefes y enemigos opcionales fueron las principales pruebas para generar las estrategias más complejas. como técnicas de evasión avanzadas, y manejo inteligente de items. Los enemigos normales solo presentan problema en dificultades altas, ya que evitan tiempos de espera y en mi experiencia solían ser 10 a 20 niveles más fuertes que mis personajes. Siento que la curva de dificultad pudiera haber tenido un punto medio de no ser muy fácil y no ser muy estricto o laborioso en cada una de las batallas.


Conclusión

Tales of Berseria es una buena historia que toma el tono, historias y beats emocionales de sus predecesores, pero, con una perspectiva diferente. Este el primer juego de está serie que presenta personajes guiados por motivaciones egoistas, usando métodos para alcanzar sus objetivos que otros grupos no usarían y más que nada las interacciones del grupo son muy sinceras, dado que comparten el mismo objetivo sin necesariamente siendo amigos es entretenido ver los distintos puntos de vista que ven a un problema. También al ser el 20 aniversario de está serie el juego tiene varias menciones de otros juegos.

Como juego sin embargo, tengo problemas dando una recomendación, el diseño de escenarios es pobre, no solo comparando con la competencia sino con juegos dentro de la misma franquicia, el combate es bueno, pero los niveles de dificultad son muy disparejos.


Recomiendo ver el sexto y séptimo episodio de Tales of Zestiria X, es el primer escenario del Tales of Berseria, animado con altos valores de producción. Yo solo espero que al igual que el Zestiria este juego tenga un anime, ya que su mejor aspecto es su narrativa, ya que si llega a volverse tedioso y ensimismado la parte interactiva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario