domingo, 28 de enero de 2018

Reseña - Devilman Crybaby

Netflix se ha convertido en plataforma de distintos tipos de series animación que probablemente no hayan tenido una difusión tan amplia y pareciera que también no son tan limitadas en tanto al contenido de estas mismas series. Devilman Crybaby es una adaptación del manga de Go Nagai, Devilman, el cual se publicó de 1972 a 1973. Tuvo una serie animada por esas épocas las cuales adaptaron de forma muy suelta los diseños de los personajes, aunque el tono era completamente distinto. Ha tenido una película de live action con malos efectos especiales, una ova de 3 episodios que no concluye la historia y películas crossover con otras series. En sí Devilman Crybaby es la primera adaptación en serie que cuenta la historia completa.

La premisa es que en el mundo han comenzado a nacer demonios de entre los seres humanos, estos demonios buscan la extinción de la humanidad, al darse cuenta de esto Ryo Asuka busca con su amigo Akira Fudo encontrar la forma de detener a los demonios. Inclusive tomando control de alguno de ellos para hacerles frente.

Está adaptación toma del manga original, pero adapta ciertos elementos a la actualidad. Hay uso de redes sociales, refleja más ciertas costumbres progresistas que eran más rechazadas en los y70s. Pero principalmente el mayor cambio es el estilo de arte, el cual usa una paleta de colores más amplia, con colores planos para dar una sensación más surreal que macabra. Como la animación el estilo de arte es suelto, con reacciones maleables y líquidas en lugar de sólidas y con volumen.

Go Nagai, tiene un estilo más común de los 70s y 80s donde los personajes mostraban una rebeldía y actitudes antiheroícas para dar atractivo a sus protagonistas. La versión de Crybaby pone un Akira más empático e incomprendido, que busca su lugar en un mundo cada vez más incierto. Su amiga Miki también muestra más iniciativa y es más proactiva que en versiones anteriores.

A pesar de que en los primeros dos capítulos se acelera con presentarnos muchos elementos, personajes y referencias al manga, por el tercer episodio la historia comienza calmarse y centrarse en sus temas y desarrollo. Toma ciertas escenas del manga y ovas pero los ejecuta en su propia forma que se liga mejor con la historia general.

La violencia y el situaciones de carácter sexual son muy explicitas y van adquiriendo más shock conforme avanza la serie. Visceras, sangre, mutilaciones, bustos, vello, fluidos y relaciones íntimas o privadas se muestran en primer plano siendo genitales la única omisión.

Devilman también aborda a cierto nivel comentarios sociales de inmigración, marginación racial y desarrollo de la sexualidad. Rompe con una fórmula clásica que rebotaba entre las relaciones simples del protagonistas y peleas de monstruos y en vez de eso desarrolla a varios personajes secundarios a través de sus propios conflictos personales y sociales.

En corto, es una serie que a pesar que se acelera mucho al inicio agarra pauta para hacerse una digna adaptación del clásico original, adaptándola a tiempos más actuales. AUN así no es una serie para todos, ya que está cargada de violencia y contenido sexual muy gráfico. Así como escenas de mucho impacto que pudieran incomodar a espectadores sensibles también por elementos religiosos que se llegan a abordar.

La serie está disponible en Netflix en japonés, inglés, español latino, entre otros.