sábado, 18 de febrero de 2012

Las 5 cosas buenas y malas del anime



"La ociosidad es la madre de la filosofía" - Thomas Hobbes. En cualquier gusto uno luego puede estar tan metido que muchas veces olvidamos lo que nos impulso a obsesionarnos con nuestros juegos, música, películas, novelas entre otros. Las cosas importantes la seguimos teniendo en cuenta al encontrarnos con algún elemento que contenga lo que nos trajo a ser seguidores del gusto que nos apasiona y al que tanto nos gusta compartir. Pero es importante recordar que no todo es bueno y bien sabrán que reconocer las desventajas de alguna cosa puede o no hacernos valer aun más lo que hace bien.



+ 5: Rango de expresividad
Como cualquier animación el anime transmite un amplio gama de sentimientos, acciones y semblanzas en nosotros. Mucho deberá al hecho que los personajes en su gran mayoría son personajes humanos y humanoides, los cuales se identifican mediante un lenguaje facial o corporal.


Sin embargo la gran diferencia es en la mirada, los ojos grandes es una sensibilidad que adopta la alusión de que los ojos son la puerta hacia el alma de uno, y  al mismo tiempo genera un impacto inconsciente sobre nosotros, ya que la mirada llama nuestra atención ya que al ver a otro a los ojos también llegamos a ver parte de nosotros mismos.



- 5: Diseños muy similares

El anime se identifica facilmente a través del diseño de sus personajes. Características como ojos grandes, cuerpos delgados y alargados, peinados alocados e imposibles de culaquier color, narices pequeñas y estilo por lo general apuntando más hacia la caricatura que el realismo son unos cuantos ejemplos de convenciones que se tienen. Esto presenta por un lado una ventaja para identificar al medio pero por otro lado perjudica así mismo la recepción ante una audiencia que no esta bien ubicada en este medio.

Ampliando en el último punto el principal problema en el diseño del anime es lo poco que nos dice a primera instancia de lo que se nos va a mostrar. El medio es muy variado en tanto a contenido, pero no diseño por lo cual quien no conoce le es difícil diferenciar si el contenido va a ser de su agrado. Es un tope, por dar un ejemplo, una persona que se integro al medio a través de un anime con un contenido serio y maduro aunque con un diseño inocente y juvenil le va a ser difícil reconocer por diseño otro anime que tenga ese mismo contenido.

Dramas escolares
Thrillers psicológicos
Agregando también a este punto, un diseño constante y sin cambios nos afecta tanto a fanáticos como a nuevas audiencias debido a que la repetición de un mismo elemento llega a cansar, ya sea en una novela, película (principalmente el género de acción y la comedia romántica). El diseño púede mantenerse auténtico y al mismo teimpo remitir al medio. Se comprenderá que el Moe es una convención más comercial que estética pero esperemos que como cualquier moda se puedan explorar estilos más variados.


+ 4: La marca cultural

Ningún estilo de arte esta anclado a una cultura debido a que se puede dar el mismo nivel de fidelidad ya sea en América o Europa, así mismo en Japón y el resto del mundo. Aun así, lo que en mi opinión hace a un anime propio es el aprecio por su cultura natal. Cualquier historia de este medio remite en algún momento a su cultura. Ya sea en las costumbres y tradiciones las cuales frecuentan los dramas escolares, el impacto de su historia que se alude mucho en las historias bélicas con armas que destruyen ciudades enteras, sus creencias que se ve mucho en historias introspectivas del género Slice-of-life, y por supuesto el impacto que a tenido sobre ellos la globalización que se ve mucho en animes de aventura. Es esteaspecto  aprecio y autorreflexión que a cautivado a mucha gente a conocer la cultura de este país, ya que como con las personas nos llama la atención cuando uno es honesto y auténtico consigo mismo.


- 4: La barrera cultural

Como seres humanos tenemos aspectos en común, pero también desacuerdos en como tratamos con las situaciones de la vida diaria. La forma como nos expresamos es diferente en todo el mundo. El lenguaje es el principal obstáculo que tiene el anime ante nuevas audiencias, hay personas que se han dedicado a trasladar por medio de subtítulos la mayor parte del contenido que nos permite comprender un 90% de lo que nos están mostrando (solo 10% del lenguaje es hablado). Este factor genera que audiencias extranjeras tengan que estar aportando más atención para poder ver, leer y finalmente percibir el tono con el que se esta diciendo el argumento para así comprender lo que está ocurriendo. Repitiendo su historia Japón se a aislado a pesar que se reconoce que mundialmente el medio tiene demanda. No ampliaré en este momento en las causas debido a que son muchas, solo diré que mucho de eso se debe a lo propio que llega a ser culturalmente el anime por lo que varias audiencias estarían perdidos con varios conceptos.


+ 3.  Hay anime para cualquier tipo de audiencia

Un factor que separa al anime de la caricatura de occidente es la diversidad de géneros y públicos para los que se hacen series. Dando una imagen general, en occidente la caricatura está enfocada a una audiencia familiar, se busca que la serie guste al mayor número de personas posible. También existen caricturas enfocadas a audiencias más especificadas pero aun amplias, caricaturas para un público infantil de 3 a 10 años, para adolescentes y preadolescetenes 12 a 15/16, y fianlmente las que se dan para un público maduro.


En Japón debido a que se busca competir a nivel nacional por una audiencia delimitada, se ofrecen series convenciones más diversas. La comedia romántica y vida escolar busca dar una fantasía de la flor de la juventud con historias en los que se cuestionan los primeros amorios, la confianza y la incertidumbre del futuro. Las series de ciencía ficción tratan de contar visiones increíbles del futuro, errores magnificados del presente y dudas existenciales en tanto a nuestro propósito en el mundo. También series con un empuje más simple y directo presentan oportunidad de atraer a algún público en específico como robots gigantes (Mechas), chicas mágicas (superheroínas), pleas y artes marciales (el viaje del héroe).

En fin, en mi opinión hay más ambición en tanto a trama en estás historias que sus contraprtes de occidente.

- 3. Convenciones comerciales

Continuando hay anime para todo tipos de audiencia pero lamentablemente como en occidente lo que recurre con más frecuencia es lo que vende más. En Japón son las series con situaciones morbosas; series donde frecuentan chicas que pierden la ropa, donde se enfocan situaciones carnales sin subsatancia, tramas simples que frecuentan chicas tiernas carentes de personalidad, entre otros. También en el sentido opuesto hay series que recurren a repetir las mismas historias como en la comedia romántica y varios animales escolares, se caracterizan por presentar situaciones clicheadas y con poco peso.



+ 2. El jugar con nuestras expectativas

Vean cualquier sinopsis de alguna serie anime y probablemente verán un bloque de texto que se enfoca en el contexto de la historia o un resumen del principio de la historia. El contenido de una serie muchas veces llega a ser tan amplio debido a que muchas series nos presentan un elemento común que todos reconocemos, digamos un superheroe, solo que en vez de buscar acabar con las fuerzas del mal, es un concursante en un reality show en el cual compite contra otros superheroes. Aunque el ejemplo más claro es las tonalidades grises que marcan a los personajes, en las historias del bien contra el mal, debido a que muchas veces el que asumimos que es el mal a vencer tiene motivos que el héroe ignora y al ser derrotado se libera un desastre mayor. Esos conceptos subyacentes le dan más profundidad a estas series.


También el juego de contrastes en tanto a diseño y temática genera un impacto destacable. No muchas series pueden traernos historias con tanta carga de simbolismo o resaltar los bajos instintos del ser humano con un diseños llenos de inocencia e ingenuidad, a muchos les parecerá risible, pero aquí si se muestra que no por verse simple y colorido significa que es para niños.

- 2. Argumento densos

El querer contar un argumento complejo no tiene nada de malo, sin embargo la forma como generalmente se llegan exigen mucho de la audiencia para comprender porque nos debe dar importancia el argumento. Por lo general esto se presenta con mucha exposición en la que se da con todo detalle el contexto, el rol que tiene cada personaje y lo que sienten, lo que quieren, sus motivaciones entre otras cosas. También están series que a cierto nivel muestran algo de presunción, con esto me refiero a que indagan temas profundos aunque con poco peso para la trama con el fin de ganar credibilidad, un ejemplo de esto es el utilizar iconos o referencias universales para llamar la atención del público. Como he dicho un argumento denso no es necesariamente malo, pero requiere una planeación minuciosa con el fin de contar la historia de una forma intrigante o por lo menos entretenida.

+1 Ejecución

En mi opinión el anime resalta por la forma como cuenta sus historias. Ya sea con sus sistema de reglas formales como sus planos de establecimiento para introducir personajes, su plantilla para hacer openings, sus acercamientos dramáticos, o el lujo de detalle que traen ciertas ambientaciones; la forma en general es muy estimulante como debe ser un material audiovisual. También como mencionar ejecución y no decir la actuación de doblaje, este es un aspecto más del porque no se a dado una distribución más globalizada, ya que se mete mucho sentimiento al dialogo que como cualquier buena actuación genera un sentimiento en uno.

-1 Los finales

Ante todo lo que he mencionado hay solo una cosa negativa que peremea la mayoría de las series animes y es la carencia de finales cerrados. En Japón es una costumbre dejar tanto en las novelas, películas y series un final abierto a fin de que el espectador generé su propia visión de la conclusión de la historia, esa es la historia que se da. Pero generalmente los animes no tienen un final decisivo debido a que gran parte de ellos son adaptaciones de algún manga y suele ocurrir que se adapta el mismo antes que concluya en el otro medio. Por lo que solo queda dar una interpretación propia de como concluye la historia o posponer la serie a una segunda temporada con el fin de cerrar el argumento. También en las series más largas resulta ser aun más problemático ya que el cierre nunca va a lelgar a superar expectativas de la audiencia debido a la gran cantidad de elementos y factores que construyeron una historia maratónica. El terminar una serie debe ser para retomar los principales elementos que te hicieron ver la serie en un principio, el descubrir los misterios que se te presentaron, y finalmente el obtener una respuesta satisfactoria al problema principal - este resulta lo que muchas veces no se resuelve.




En fin si llegaste hasta aquí agradezco su atención, es posible que haya encontrado acuerdos y desacuerdos en la lógica presentada pero aclaro que todo esto es una opinión de su servidor. La pasión por un pasatiempo no tiene precio ya que es lo que nos da esa ilusión de crear, de ser capaces de ir día a día buscando mejorar, todo esto con el fin de aportar algo útil hacia nuestros semejantes que al mismo tiempo nos llena a nosotros por dentro.





3 comentarios:

  1. Excelente análisis Sr. Gonzo, considero que sería bueno añadir un poco más sobre la importancia del estilo visual, que varía mucho dependiendo del estudio, el artista y la época a veces este mismo atrae a la persona, independientemente del la historia, personajes y demás. Un ejemplo que puedo mencionar fue soul taker, que pasó sin pena ni gloria, pero fue un anime que vi solo porque me llamó el estilo visual.
    Este es el intro del anime.
    http://www.youtube.com/watch?v=9v6iXIo88ns

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, me parece que el estilo visual merece su propio artículo debido a lo variado que es y las convenciones que usualmente se siguen.

    El opening esta chido, aunque parece más un intento de anime gringo, que curioso.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo gonz en todos tus puntos. Excelente análisis, particularmente con la monotonía de tramas y los horribles finales inconclusos. Para agregar algo más al tema, la calidad del anime en fechas recientes (desde el 2004, aproximadamente) se debe principalmente al gran boom que tuvo el mercado, lo cual obligo a la reducción de costos, principalmente en animación y producción), la animación de series de poca calidad, con un contenido clicheado y repetitivo de puro caracter comercial(de ahi el auge de los moeblobs), así como la conversión a anime de múltiples series que aun se encontraban en un stage muy temprano en el desarrollo de la historia. Si a eso aumentamos la falta de nuevos super éxitos, esto nos lleva a la repetición y sobre explotación de una franquicia, un fenómeno que también es claramente apreciado en los mercados mundiales de televisión, música y películas.

    ResponderEliminar