sábado, 3 de noviembre de 2012

Opinión: Las mejores secuencias animadas


Saludos fieles seguidores acólitos de la maldad:

El concilio se ha reunido y debatido acerca de aquellos momentos donde la pura animación nos a levantado de nuestros asientos, maravillado con su esplendor o llenado de energía con su epicness. Así que tomen asiento, pongan su video en pantalla completa, he aquí los mejores momentos de animación.




Antes de comenzar haremos mención a dos secuencias muy especiales que todo mundo seguramente conoce pero, sin duda son los mejores ejemplos del tema.


Las transformaciones en Sailor Moon




La plantilla a todos los Mahou Shoujo esencialmente las secuencias de transformación de Sailor Moon marcaron al género ya que las secuencias de cambio de chicas a chicas mágicas seguiría esta fórmula solo evolucionando los aspectos visuales pero manteniendo la estructura y ritmo de lo que entablo SM.

Revolutionary Girl Utena - Absolute Destiny Apocalypse




Una buena secuencia animada tiene el factor de repetición y creemos que el mejor ejemplo es la secuencia donde Utena va ingresando a la plataforma de duelos. En la secuencia tenemos un ambientación impresionante donde Utena va subiendo una escalera espiral que parece moverse al mismo tiempo que ella. La dimensión y poderío del escenario hace muy efectiva a esta escena ya que hace ver insignificante a Utena, y el que ella avance sin vacilar le da mucha fuerza. También la transformación en esta serie parece más armarla para una batalla en lugar de solo mejorar su aspecto. 


Una buena secuencia animada se te queda grabada, ya sea por su gracia y movimiento, su contraste de elementos, el que vaya a ritmo de la melodía que la acompaña o por el peso que le da a lo que se mueve.





Paprika - El desfile





Esta secuencia recurre a lo largo de la película con varios segmentos repitiendo, aun así resulta ser unos de los mejores momentos animados que he visto. Mucho de eso obviamente es por la cantidad de elementos que contiene y como puede llevarlos en armonía a pesar de lo diferente, contradictorios.





Tal y como se menciona anteriormente, una buena secuencia se te queda grabada, y no necesariamente tiene que ser una secuencia que pueda repetirse.
Agregando a los elementos que podemos esperar en una buena secuencia yo mencionaría también que hay que tomar en cuenta el momento en que sucede, la emoción que te provoca.
En mi opinión generalmente esas escenas se dan cuando también hay una buena interacción entre personajes y un buen speech (aunque para esto tal vez se necesite otra entrega, porque estaríamos añadiendo demasiados elementos en consideración)


Tengen Toppa Gurren Lagann - Lagann-Hen 

Esta escena tiene SPOILERS si no quieren "espoilearse" pasen a la siguiente!!
Bien si ya saben que onda con Gurren Lagann pues adelante.

Esta escena es el clímax de la película, obviamente por ser la batalla final esta llena de acción y diálogos enfrentados. Un momento bastante emotivo, con los elementos clásicos de la batalla final en el género shonen, un enemigo muy difícil de vencer esta avasallando a los héroes, pero el willpower y el powah of passion les permite resistir aprovechando la oportunidad que les brinda el ultimo sacrificio de un aliado. Un intercambio de ataques al máximo poder capaces de generar el nacimiento de un nuevo universo se lleva a cabo, son tantas las energías que se usan que al final solo queda terminar la batalla utilizando los puños. Presten atención a la parte donde los héroes se combinan para realizar el último ataque y también el protagonista se lanza para dar el último ataque y terminar el duelo a puño limpio. Un final de proporciones épicas sin duda. 




Las secuencias de animación son claramente uno de los atractivos visuales más importantes que nos motiva a ver anime. Si bien en muchas ocasiones el manga es sumamente impactante y los detalles de la ilustración se pierden en la transición al anime, muchas otras veces la combinación de música, animación y sentimiento construido armonizan tan bien que es impensable evitar quedar marcado por ese preciso momento, por esa precisa serie.
Creo yo que la parte difícil de esta opinión fue encontrar una secuencia que sea sublime, pero a la vez que no spoileara. Son muchas las que se me vinieron a la mente, pero ninguna supera al climax de FLCL, FuriKuri.


La musica (una de mis rolas favoritos de The Pillows, una de mis bandas favoritas) queda como anillo al dedo. Solo este fragmento da una muestra de la animacion de esta serie (Obviamente es de GAINAX, que se puede esperar) y de el trasfondo sin sentido que la serie lleva durante todo su curso. La sobrecarga de efectos visuales, asi como la velocidad y el timing con la musica lo hace una gema de la animacion en conjunto, indudablemente algo que incluso con el desarrollo de la animacion de hoy en día es difícil de emular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario