Tras escuchar un cover del opening [1] me dio curiosidad checar algunos capítulos de está serie. Como Rocky, y Pepe el Toro, la historia es familiar, de un joven de barrio bajo (Joe Yabuki) que entrena para ser el mejor peleador. Al ser anime de carrera larga (79 episodios y segunda temporada de 47 episodios), el anime hace mucha construcción en como el protagonista se vuelve boxeador.
Siendo que en un inicio tenemos el crecimiento del personaje que pasa de cargarse a la pandilla del vecindario, a una estafa, lo cual lo lleva a un reformatorio. Joe, a diferencia de casi todos los protagonistas actuales es muy arrogante, obstinado y necio. Lo cual lo lleva de sitio a sitio con personas peores a el. El hombre que se hace cargo de el es un viejo boxeador, que en muchas ocasiones subestima la imprudencia de Joe, pero aun no se rinde de buscar que alcance el potencial que tiene de ser el mejor boxeador.
Visualmente es algo difícil recomendarla, ya que es un anime de 1970 hay trazo sucio, mucha carencia de fondos especialmente cuando hay acción, animación limitada y por razones que desconozco hay muchos EXTREME closeups. Aunque, por el lado amable, es una capsula del tiempo que lleva a otra época, otra forma de pensar, y un vistazo a un Japón que casi nunca se anima siendo el de los barrios más bajos de Tokyo, no muy diferente de como muchas comunidades se siguen viendo en México.
Si tuviera que decir en pocas palabras que se siente esta historia es como una novela. Hay mucho énfasis en el crecimiento del protagonista, donde no solo sus cualidades crecen sino también sus defectos. Su altas y bajas proceden de forma muy transitoria. Aun así la historia mantiene buen ritmo y a pesar de las limitaciones la violencia, y los momentos crudos tienen impacto.
Algo que me pareció curioso es que el viejo boxeador mencionará
que una de las técnicas que le enseña a Joe, la aprendió viendo a José Medel (o Joe Medel como era a veces presentado en el extranjero) con la pelea contra el japonés Masahiko Harada [2].
Derechazo de Bloqueo Cruzado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario