miércoles, 1 de febrero de 2017

Impresiones - Xenoblade Chronicles



Xenoblade ha tenido una historia curiosa, tras ser sacado exclusivamente en Europa y Japón. Este juego tuvo una salida escasa en Ameríca en el último año del Wii. Siendo un juego exclusivo muy difícil de encontrar. Años después tuvo una salida como exclusivo para el New 3DS y hasta hace unos meses finalmente tuvo una salida accesible en la tienda digital del Wii U.
Solo habiendo escuchado de su calidad y siendo brevemente spoileado con los trofeos del Smash para Wii U, finalmente he tenido oportunidad de jugarlo.



La historia se desarrolla en los cuerpos de dos titanes que tras un combate milenario terminan matándose al mismo tiempo. En sus restos dos civilizaciones surgieron, los Homs en el Bionis, y los Mechon en el Mechonis. Al igual que los titanes que los engendraron ambos grupos están un conflicto por la supremacía, con los Mechon buscando consumir a los Homs y los Homs adaptándose a la tecnología de los Mechon para sobrevivir. La historia se centra en Shulk un joven científico militar que está encargado de descifrar los secretos de una espada que se dice que perteneció al Bionis y siendo una de las pocas armas capaz de cortar a los Mechon.



El sistema de juego rompe con ciertas molestias del RPG japonés tradicional. Las batallas son por turnos pero desarrollan en tiempo real permitiendo a uno mover a su personaje libremente en el campo de batalla. Esto es debido a que el posicionamiento es vital para hacer más daño dependiendo del ataque que se use. No hay sistema de ítems, en vez de MP los ataques tienen cooldown, y tras finalizar o escapar de algún combate los personajes automáticamente recuperan su vitalidad. La experiencia no solo se obtiene en los combates; encontrar áreas nuevas o haciendo sidequests los personajes obtienen formas de hacerse más fuertes.
El juego es uno de los ambiciosos que he visto para el Wii. Los espacios y entornos son increíblemente amplios y diversos. Dando una geografía muy dinámica. Lo cual no es sorpresa cuando te enteras que hicieron maquetas al momento de diseñar estos entornos. A fin de hacer estos espacios fieles a la estructura de estos colosos.



Está geografía funciona ya que los personajes pueden saltar.  En vez de caminos predeterminados, los personajes pueden bajar, saltar entre distintos niveles haciendo la exploración más dinámica. También pueden nadar y escalar. Sumado a eso los enemigos varían no solo en diseño sino en que algunos solo atacan cuando se les provoca, otros solo cuando se usan artes, otros cuando se hace ruido y otros cuando ven a los personajes. Además de eso hay tanto enemigos débiles como de niveles muy altos en el entorno por lo que el jugador debe estar atento de no encarar algo que pueda terminar una pelea de un solo golpe.


Quiero dar mención que la música es muy efectiva. Gaur plains evoca una sensación de espacio en una de la áreas más grandes. Engage the Enemy pudiera ser una pieza en Los Caballeros del Zodíaco, al evocar drama y melancolía en eventos abrumadores de la historia, You’ll Know Our Names, es una buena pieza para batallas con enemigos fuertes. Y siento que todo ese tono lo define excelentemente el menú principal, el cual tiene una transición de día a noche en lo que se escucha el tema principal.



Los únicos detalles que dañan la experiencia son la resolución y la complejidad de los sistemas más adelante en el juego. La resolución fue hecha para una pantalla de 640 x 480 y en pantalla de resolución de 720 los bordes de los modelos en 3D se ven rasposos y con poca definición. La pantalla del control de Wii U adapta mejor la resolución que una tele nueva.

El sistema de relaciones también es algo intimidante


En tanto a los sistemas de batalla el detalle es que se necesita entenderlos para poder avanzar en la historia. Hay enemigos que necesitan que coordines a tus personajes a atacar de cierta manera para poder hacerles daño. Lo cual puede ser muy complicado cuando tu nivel de experiencia no sea el adecuado.

En corto, creo que hasta donde voy Xenoblade Chronicles es un gran RPG, se llega a sentir de momentos a un buen anime shounen, tanto al crecimiento en las relaciones de los personajes y su camaradería, así como encarar enemigos que parecen virtualmente indestructibles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario