Xenoblade ha tenido una historia curiosa, tras ser sacado
exclusivamente en Europa y Japón. Este juego tuvo una salida escasa en Ameríca
en el último año del Wii. Siendo un juego exclusivo muy difícil de encontrar.
Años después tuvo una salida como exclusivo para el New 3DS y hasta hace unos
meses finalmente tuvo una salida accesible en la tienda digital del Wii U.
Solo habiendo escuchado de su calidad y siendo brevemente
spoileado con los trofeos del Smash para Wii U, finalmente he tenido
oportunidad de jugarlo.
La historia se desarrolla en los cuerpos de dos titanes que
tras un combate milenario terminan matándose al mismo tiempo. En sus restos dos
civilizaciones surgieron, los Homs en el Bionis, y los Mechon en el Mechonis.
Al igual que los titanes que los engendraron ambos grupos están un conflicto
por la supremacía, con los Mechon buscando consumir a los Homs y los Homs
adaptándose a la tecnología de los Mechon para sobrevivir. La historia se
centra en Shulk un joven científico militar que está encargado de descifrar los
secretos de una espada que se dice que perteneció al Bionis y siendo una de las
pocas armas capaz de cortar a los Mechon.
El sistema de juego rompe con ciertas molestias del RPG
japonés tradicional. Las batallas son por turnos pero desarrollan en tiempo real
permitiendo a uno mover a su personaje libremente en el campo de batalla. Esto
es debido a que el posicionamiento es vital para hacer más daño dependiendo del
ataque que se use. No hay sistema de ítems, en vez de MP los ataques tienen cooldown,
y tras finalizar o escapar de algún combate los personajes automáticamente recuperan
su vitalidad. La experiencia no solo se obtiene en los combates; encontrar
áreas nuevas o haciendo sidequests los personajes obtienen formas de hacerse
más fuertes.
El juego es uno de los ambiciosos que he visto para el Wii.
Los espacios y entornos son increíblemente amplios y diversos. Dando una
geografía muy dinámica. Lo cual no es sorpresa cuando te enteras que hicieron maquetas
al momento de diseñar estos entornos. A fin de hacer estos espacios fieles a la
estructura de estos colosos.
Está geografía funciona ya que los personajes pueden
saltar. En vez de caminos
predeterminados, los personajes pueden bajar, saltar entre distintos niveles
haciendo la exploración más dinámica. También pueden nadar y escalar. Sumado a
eso los enemigos varían no solo en diseño sino en que algunos solo atacan
cuando se les provoca, otros solo cuando se usan artes, otros cuando se hace
ruido y otros cuando ven a los personajes. Además de eso hay tanto enemigos
débiles como de niveles muy altos en el entorno por lo que el jugador debe
estar atento de no encarar algo que pueda terminar una pelea de un solo golpe.
Quiero dar mención que la música es muy efectiva. Gaur
plains evoca una sensación de espacio en una de la áreas más grandes. Engage
the Enemy pudiera ser una pieza en Los Caballeros del Zodíaco, al evocar drama
y melancolía en eventos abrumadores de la historia, You’ll Know Our Names, es
una buena pieza para batallas con enemigos fuertes. Y siento que todo ese tono
lo define excelentemente el menú principal, el cual tiene una transición de día
a noche en lo que se escucha el tema principal.
Los únicos detalles que dañan la experiencia son la
resolución y la complejidad de los sistemas más adelante en el juego. La
resolución fue hecha para una pantalla de 640 x 480 y en pantalla de resolución
de 720 los bordes de los modelos en 3D se ven rasposos y con poca definición. La
pantalla del control de Wii U adapta mejor la resolución que una tele nueva.
El sistema de relaciones también es algo intimidante |
En tanto a los sistemas de batalla el detalle es que se
necesita entenderlos para poder avanzar en la historia. Hay enemigos que
necesitan que coordines a tus personajes a atacar de cierta manera para poder
hacerles daño. Lo cual puede ser muy complicado cuando tu nivel de experiencia
no sea el adecuado.
En corto, creo que hasta donde voy Xenoblade Chronicles es
un gran RPG, se llega a sentir de momentos a un buen anime shounen, tanto al
crecimiento en las relaciones de los personajes y su camaradería, así como
encarar enemigos que parecen virtualmente indestructibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario