miércoles, 25 de enero de 2012

Juego memorable: Mother 3



Si lo se, es raro ver la mención de un videojuego en blog enfocado a manga y anime, pero en fin, quisiera hacer una excepción. Debido a que una buena historia se puede encontrar desde un libro, de la anécdota de un amigo, de una película entre otros, de un juego también llega a haber momentos en los que a través de este medio se encuentran experiencias narrativas trascendentes. Mother 3 es el juego más carismático, cómico y trágico que haya jugado.


Historia:

Se desarrolla en las isla de ningún lugar en donde se encuentra un pueblo rural y humilde. Un día un enorme incendio ocurre en el bosque aledaño al pueblo. Un grupo extraño de hombres vestidos como cerdos son los que van poniendo bombas para incendiar el bosque y tan de repente como aparecieron se van. Es enmedio de la confusión que una tragedia ocurre la cual solo será el inicio de varios extraños acontecimientos que irán cambiando la vida en el pueblo. Es una historia sobre una invasión silenciosa que empieza a manipular la vida de los personajes que habitan las islas y al mismo tiempo van cambiando el entorno, la flora y fauna en seres indescriptibles.

A lo largo del juego iremos utilizando a diferentes personajes muchas veces con el fin de resaltar una perspectiva diferente de un mismo acontecimiento. Encontraremos situaciones peligrosas como defendernos de la fauna que se a desquiciado, extrañas como una casa de fantasmas, y bizarras un laboratorio de quimeras feroces.

No he mencionado detalles de la historia debido a que es el punto más fuerte del juego, dialogo irónico que muchas veces rompe la cuarta barrera sacará de onda a algunos. Similar al Majora's Mask gran parte del argumento se desarrollará en el pueblo donde tras realizar distintas búsquedas iremos viendo una evolución en la gente que lo habita y en la forma en si del mismo pueblo que va tornándose cada vez más urbano.



Modo de juego:

El juego es simple y humilde en diseño debido a que sirve más que nada como medio para contar la historia. Recorremos como en cualquier RPG el mundo y solo pocas secciones permiten una acción de nuestro personaje. El juego se desenvuelve más en su sistema de batalla el cual remite a los RPG de antaño como Phantasy Star y Dragon Quest. El enemigo lo vemos de frente y las acciones son representadas con efectos sencillos y un bloque de texto que describe las acciones que se esten dando en la batalla. Fondos psicodélicos buscan dar un poco de dinamismo a las batallas pero es la música la que tiene más importancia, durante las batallas los ataques físicos pueden acertar en más de una ocasión si el jugador presiona el botón de selección al ritmo de la música, por lo que se puede esperar a una parte de la melodía para hacer una acción. También la forma como se maneja el HP es distinto ya que aquí cada vez que se reciba daño un medidor bajará a cierta velocidad por lo que si el ataque nos mata podemos tener un tiempo para recuperar la vida antes que la misma llegue a cero, aplicado a la inversa podemos esperar a que se llene el medidor cuando nos recuperamos para evitar un ataque.


Gráficos

Remite a un estilo de 8 y 16 bits, en tanto a su diseño de personajes y escenarios. Da esa ilusión de como recordamos aquellos juegos y toma eso en cuenta para hacer burla de ciertas convenciones y dar un juego muy variado en escenarios y eventos.


Diseño

Tres cuartas partes del juego están enfocadas en desarrollar a sus personajes con historias que muestran más de una perspectiva de un mismo evento. En el último cuarto el juego implementa la conocida búsqueda de objetos mágicos para concluir el problema principal. Es en el dialogo que reluce el viaje que se lleva en el juego. Grabas hablando con ranas que parece ser una alusión significado icónico de la memoria, en el bosque en llamas vas al rescate de Fuel (Gasolina), en lugar de ancianos es un grupo de hombres travestidos los que son l@s sabi@s del mundo y te otorgan poderes telekinéticos, encaras animales cyborg, en una ocasión vas por el pueblo de puerta en puerta entregando TVs o cajas de la felicidad como les llaman, vas a trabajar a una mina para que de paga te den entradas para un antro.


Conclusión

Siendo claros el juego no es para todos, debido a que su parte interactiva es muy simple, hay veces en que las instrucciones no son muy claras, también su estilo simple y humilde puede detraer a algunos. Aun así si pueden ir más allá de eso encontrarán uno de los juego con mejor historia que hayan visto. Hay razón por la que los mismos fans de la serie tuvo que traducir y darnos la oportunidad de conocer este juegazo.

En starmen.net pueden encontrar el parche del juego y el rom no debe estar muy difícil de encontrar.



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