lunes, 30 de enero de 2012

Soukyuu no Fafner Review

Saludos humanos:

Aun no estando entre ustedes sigo por aquí. En esta ocasión, tras haber visto las múltiples reseñas de Gonz, me decidí a hacer la reseña de la ultima serie que vi. Soukyuu no Fafner. Esta serie había estado guardando polvo en mi disco duro, y ya se me había recomendado antes. Dato curioso también es que esta serie pasaba en tele abierta por el canal 22 (parece ser que tienen una barra de anime los viernes a las 10 de la noche) y recuerdo que alguna vez en el zapping vi el ending de la serie, sin embargo no me llamo mucho la atención en esa ocasión. La calificación toma en cuenta tanto la serie como los extras (1 OVA y 1 película), pero la reseña solo contempla la serie. Así pues, aquí esta:
Soukyuu no Fafner (2004)
Género: Acción, Drama, Mechas
Episodios: 25
Extras: Soukyuu no Fafner: Right of Left (2005, OVA; precuela), Soukyuu no Fafner: Heaven and Earth (2010, Pelicula; secuela)
Calificación general: 8.5/10
Musica: 9/10
Extras: 8/10

Fafner inicia básicamente con la receta standar de las series de Mechas: raza humana diezmada, ciudad fortaleza de alta tecnología que operan la única arma capaz de hacer frente a los aliens invasores y chamacos con psiques inestables para manejar dichas armas.

La historia se desarrolla alrededor de una pequeña ciudad tranquila y pacifica en una isla, la cual es simplemente una fachada, ya que la isla misma es un experimento de los refugiados japoneses quienes fueran casi eliminados. Dentro de la isla esta el complejo tecnologico Alvis, con los mechas (Fafners)y demas parafernalia anti aliens malignos (Festums). La intencion de la isla es la de ser un lugar donde se fomenta la paz en un mundo de decadencia y guerra y para ello los adultos mantienen las cosas ocultas de los niños para que estos disfruten de la paz que ellos no tuvieron en su juventud. Obviamente todo termina cuando los Festum encuentran la isla (esta esta equipada con un mecanismo de camuflaje y ademas se mueve por el mar)y esta se transforma en una fortaleza de batalla.

Si bien la serie inicia muy lenta (la parte buena inicia cerca del capítulo 12) con el paso de la serie vez que los primeros 10 episodios eran un setting para el resto de la serie. Esta se vuelve de repente existencialista dada la particularidades de los Festum y de los sucesos de la serie y la lucha misma empieza a pasar a segundo plano conforme los numerosos personajes van evolucionando y el lado obscuro de los Fafner y de Alvis misma empiezan a manifestarse.

Respecto a los personajes, cabe decir que son bastantes y tienen un gran desarrollo, así como personalidades y problemas individuales muy bien definidos. Desgraciadamente no termino de sentir simpatía por los 2 principales por su relación mutua y varias pendejadas que comenten durante toda la serie (En el episodio 2 el pendejo de Kazuki desacata una orden y así es como todo se va a la tostada.... pero en fin, d otra forma ahí hubiera terminado la serie.)

La música es otro de los puntos fuertes de esta. La música de fondo, de Kohei Kiyasu y Marika Matsumoto, deja un excelente sabor de boca, enfatizando como debe ser las múltiples situaciones que acontecen. Tanto los OP como los END son presentados por una autora a la que desconocía, pero cuyo trabajo también es muy bueno. Personalmente recomiendo el OP, Shangri-La, el cual nunca me cansé de escucharlo a lo largo de la serie.

Extras: A diferencia de muchas series que tienen OVAs y Películas horribles o sin trama o aportacion alguna, ambas producciones de esta serie son increibles. No solo complementan la historia principal, si no que también tienen sus propias historias y personajes entrañables. El OVA, Right of Left, se da antes del inicio de la serie, y relata una misión secreta suicida de señuelo para alejar las amenazas de la isla. El final es sublime e incluso me atrevería a decir que es de los mejores OVAs que he visto. Por otra parte, Heaven and Earth se da 2 años después del final de la serie y la finaliza atando los cabos sueltos. No es mala, sin embargo siento que es el trabajo más flojo de los 3. Sin embargo, ambas producciones tienen una animación mejorada con respecto a la serie y mantienen la calidad de la franquicia.

Conclusión: Es una muy buena serie, recomendada para aquellos quienes gustan de los mechas. Es una serie profunda, que en ocasiones se vuelve algo confusa, mezclando los terrores de la guerra, supervivencia, amistad y mechas. La franquicia parece haber terminado, dudo que saquen algo posterior a la película, ya que finaliza de una forma bastante concisa. La serie me recuerda a Rahxephon y Bokurano, por lo que si alguna de ellas te agrado, esta serie es para ti.

Puntos buenos:
- Kazuki pasa la prueba d virilidad de los pilotos de mecha (le presentan un robotsote y se pone a
manejarlo sin mucho rechistar).