jueves, 23 de mayo de 2013

Pandora's Tower - Reseña

Después de dos años de su salida oficial, finalmente, por fin, salió Pandora's Tower en Norteamérica. Un juego que relata la clásica historia del amor imposible, un juego de acción que los mezcla con elementos de puzzle y una fracción de simulador de citas. He aquí un condensado de la experiencia que he tenido con la última joya del Nintendo Wii.

Historia:

Helena, una doncella es maldecida por la marca de la bestia la cual la transformará en un monstruo. La única forma de detener su embrujo es que consuma la carne de cada uno de los amos que gobiernan una serie de torres malditas en un valle desolado. Aeron, el novio de Helena tendrá que aventurarse por cada una de las fortalezas plagadas de monstruos para enfrentar a los amos y curar a su amor, pero será una lucha contra el tiempo ya que la maldición seguirá su curso hasta que Helena consuma la carne de todos los amos.

Premisa

Conforme progresa el juego se van dando saltos al pasado tanto de la relación de Aeron y Helena como eventos pasados del mismo mundo que habitan. Su tema central es sobre curar, y lo delicado que resulta buscar hacerlo.

Contexto del juego
Diseño:

El universo de Pandora's Tower involucra tres historia siendo la de primer plano el de Aeron y Helena buscando deshacer la maldición. Pero también a través de diversos textos que vas a encontrado se desglosa el conflicto armado que a tenido el reino de Eliria contra el reino de Atos, y el como una terrible calamidad partió la Tierra misma para formar el abismo sobre el que están las 13 torres.

Cada una de las torres hace honor a los dioses y diosas de Aios representando elementos que gobiernan está creencia. Desde el aspecto de juego vemos como cada torre funciona a través de mecanismos que podremos manejar con la cadena que utiliza Aeron (Ascensores, manivelas, enredaderas, y puertas mecánicas que guardan las cadenas que encierran al amo de cada torre).

Cada una de las torres tienen una estatua de alguno de los dioses

Además de alimentar a Helena la carne de bestia el jugador tendrá que interactuar con ella para mejorar el vínculo en los personajes y definir la conclusión del juego. Esto se logra a través de conversaciones, eventos que dependen de la hora del día, y regalos u objetos que le puedes obsequiar a Helena. Este dato me parece bien integrado ya que muestra que la recuperación de Helena no solo es biológica sino también es en un sentido emocional y a pesar que los personajes se aman, no comienzan hechos el uno para el otro.

La carne más efectiva es la que este lo más cercana a seguir viva

Cada uno de los amos (los jefes del juego), son un elemento de puzzle que miden tanto tu perspicacia como destreza ya que no es de primera instancia evidente el punto débil de cada uno y aun descifrándolo darán pelea antes de ser derrotados.

Jugabilidad:

El juego se divide en tres tipos de gameplay, exploración, combate y toma de decisiones.

Exploración:

Cada una de las torres exige que el usuario busque y destruya una serie de cadenas que encierran al amo en la cima de cada nivel. Esto pedirá que el jugador tendrá que interactuar con el entorno de distintas formas para hacer atajos, desbloquear puertas, activar maquinaría, y atravesar trampas para alcanzar cada cadena.

El control del Wii resulta muy cómodo para la recolección de items y al escalar ya que el apuntar y seleccionar los elementos del entorno resulta muy rápido e intuitivo.

Hay momentos en los que tendrás que clavar objetos en los muros para poder escalarlos

El aspecto negativo de está área es que el juego opta por una cámara fija, la cual puede ser molesta en ciertos momentos, aun así cumple con su cometido la mayor parte del tiempo.

Combate:

Es el aspecto más débil del juego, por lo menos en tanto a enemigos se refieren ya que esta muy tardado y muy simplificado. El jugador tiene solo un botón para atacar con el arma principal, si mantiene el botón hará un ataque más fuerte y este podrá ampliar un combo si presiona el botón tras una indicación que se da en el personaje  También se puede utilizar la cadena para pelear de forma más táctica, amarrando dos enemigos para que le daño que hagas a uno le afecte al otro, agarrar un enemigo para azotarlo contra otro o girarlo alrededor de Aeron para dañar a otros que puedan acercarse. Hay también bombas que pueden comprarse o fabricarse en la tienda que sirven contra grupos grandes de enemigos, aunque en torres avanzadas no son efectivas.

El principal problema que tiene este aspecto es que los enemigos son muy resistentes, y aparte de eso muchos no son muy inteligentes por lo que no presentan amenazas latentes a menos que estén en grupo.

El combate solo resalta contra el amo de cada torre ya que es una prueba de destreza al descubrir el punto débil. La forma de encararlos es clavar la cadena en su punto débil, cargarla y jalar su corazón para derrotarlo. Conforme avanza el juego presentarán más resistencia.

Toma de decisiones:

Este aspecto se refiere a todo lo que es el manejo de inventario. Tomando convenciones de J-RPGs, Pandora's Tower cuenta con una amplia variedad de objetos que pueden mezclarse, o venderse para conseguir otra serie objetos, (recuperativos, upgrades, y regalos para Helena). Varios de estos mismos solo aparecen en ciertos tiempos del día en cada torre.

El otro aspecto es la relación con Helena, está irá mejorando mientras hables con ella, le des presentes, o la veas en ciertos momentos del día. Pero también la relación puede empeorar si le das ciertos objetos, o si dejas que pase mucho tiempo mientras exploras una torre, un medidor irá indicando el estado de Helena con respecto a la maldición y al quedar un cuarto del tiempo ella comenzará a transformarse, es importante que el jugador abandone la torre antes que el contador llegue a cero y la maldición sea irreversible.

Música:

El juego presenta una gran influencia con piezas clásicas, varias de los temas del juego son versiones alternas de piezas de Bedrich Smetana, Giulio Caccini, Tchaikovsky, y Mozart.

El tema principal del juego es una reinterpretación de Requiem Dies Irae de Giuseppe Verdi

Conclusiones:

Pandora's Tower es uno de los juegos con más substancia en el Wii. Tiene una historia trágica, un universo bien pensado, una heroína simpatética, y muchos de los elementos son contados a través de jugabilidad. Los jefes son de los más creativos y retadores que he experimentado en mucho tiempo. Hay 5 finales que garantizan que la conclusión sea del gusto de varios.

Nota: Existe sin embargo un enorme problema que tiene que lidiar la versión americana, al llegar a las torres 11 y 12 hay un glitch que congela el juego de forma aleatoria al intentar acceder a ellas. Se puede (con suerte) persistir y pasar esta sección pero es una grave molestia que rompe con la experiencia.